Imagen referencial
Imagen referencial
Foto
Pexels

Share:

Ataque cibernético afectó a 64 páginas web del país, 34 son del Estado

El fallo de tutelas, hábeas corpus y la función de control de garantías seguirá igual en funcionamiento.

Un ataque cibernético se presentó el pasado martes en la noche dirigido a IFX Network, donde 64 páginas web en Colombia se vieron afectadas, entre ellas 34 instituciones públicas del Estado.

El caso obligó a las autoridades a convocar de manera urgente un Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de atender la situación y solucionar los inconvenientes técnicos que puedan desprenderse.

El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que “fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema, muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”.

Al principio creyeron que era un simple hackeo, pero el miércoles 14 siguieron los problemas con los portales web, y se fueron sumando más, lo que prendió las alarmas de las autoridades.

Asimismo, mediante un comunicado el Ministro manifestó que “desde el día martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentan fallas y no es posible acceder a ellas”.

Por eso, el consejero presidencial para la transformación digital, Saúl Kattan, estará al frente de una segunda jornada con Puesto de Mando Unificado de Emergencia (PMU) junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para enfrentar la situación tecnológica.

También informaron que mientras se soluciona el inconveniente los términos judiciales quedarán suspendidos hasta el próximo miércoles 20 de septiembre. Sin embargo, el fallo de tutelas, hábeas corpus y la función de control de garantías seguirá igual el funcionamiento.

“No es posible restablecer el servicio de manera inmediata y con el fin de asegurar el acceso y los servicios de administración de justicia, el debido proceso y demás garantías procesales, el Consejo Superior de la Judicatura considera necesario suspender los términos judiciales, salvo para las acciones de tutela hábeas corpus y la función de control de garantías en el territorio nacional”, expresaron a través del comunicado.

No solo las páginas del país están sufriendo un ataque, son cientos los portales web de Latinoamérica que están pasando por esta situación.

El MinTIC explicó que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware ("secuestro" digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

Los portales afectados son: Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Superintendencia de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entre otros.

Por su parte, el consejero para la Transformación Digital de la Presidencia, Saúl Kattan, en conversación con el portal Semana, detalló que "se trata de uno de los ataques más fuertes que hemos tenido en el país en términos de seguridad digital”.

La Fiscalía autorizó el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX en Colombia, con el fin de recibir la denuncia y la disposición de elementos probatorios.

Entre tanto la Defensoría del Pueblo dijo en un comunicado que "los ataques han tenido un impacto grave en las plataformas de la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y en sistemas esenciales para el funcionamiento de la justicia en Colombia".

La Defensoría indicó que los ataques informáticos a entidades gubernamentales o estatales pueden vulnerar derechos humanos y fundamentales, especialmente los derechos a la privacidad, al acceso a la información, a la seguridad y a la justicia.

"Todo esto está ocurriendo por cuenta de un ciberataque a una empresa que ofrece servicios tecnológicos y donde están alojados incontables servicios digitales en Colombia y fuera del país. Esta situación no solo pone en riesgo los derechos fundamentales, sino que también amenaza la seguridad y el bienestar de todos los colombianos", afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Con información de EFE